lunes, 26 de septiembre de 2011

Actividades

DIVERSIÓN PSICOMOTRIZ

○ Grado: 1-3
○ Área: Psicomotriz
○ Duración: 2-4 horas
○ Herramientas del docente:
-Sin implementos del 1 al 15
-Con implementos del 16 al 20
○ Herramientas del estudiante: Uniforme deportivo y disposición para realizar la actividad.
○ Logros: El niño tiene que aprender a compartir todo lo que lo rodea, desde el material hasta el tiempo y el espacio.
Indicadores de logros:
-Fomenta la autonomía personal.
-Despierta su curiosidad e interés.
-Desarrolla su creatividad e imaginación.
○ Competencias: A través del juego espontaneo desarrollar las capacidades motrices de los niños e indicarles la importancia del ejercicio en la vida cotidiana.

INICIACIÓN
Se les invita a los niños a participar de la actividad, con el proposito de interactuar con sus compañeritos y divertirse un par de horas, para liberarse un poco de la rutina estudiantil.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
1.  El modelo

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición de pie con las piernas abiertas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la mirada hacia el frente.

2.  El elevador


  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia adelante y elevar los talones.


3.  La rana


  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en linea con la base de sustentación.

4.  El bailarín

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición en pie, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego, se elevan los talones.

5.  La estatua

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Los alumnos deben moverse por todo el espacio disponible al ritmo de la música. Al instante en que la música deje de sonar, los niños permanecerán inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenía justo antes de sonar la música.

6.  El gato acrobático

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, el niño debe pasar a la posición de dos puntos, por ejemplo: apoyo sobre una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

7.  El carrusel

  • Formas organizativas:
- Distribución: grupo
- Colocaión: circulo

  • Descripción
Los niños forman un circulo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación del docente; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, menos lento", y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y quedar quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.

8.  El enanito

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.

9.  La grulla

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición inicial de pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.
- Variante: Elevar el talón de la pierna de apoyo.

10.  Alicia Alonso

  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición inicial de pie, los niños elevan una pierna y la elevan de tal forma que el talón del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el talón y la rodilla.
- Variante: La rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.

11. El trencito

  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Un miembro de la pareja se coloca detrás de su compañero, luego se sostiene en los hombros de su pareja y ambos elevan la pierna derecha flexionada al frente.

12.  El castillito

  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Los miembros de la pareja se colocan uno al frente del otro,  se sostienen con ambas manos en los hombros de su compañero y elevan lateralmente la pierna derecha.

13.  El escultor

  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Un niño asume el rol de escultor y moldea a su compañero que hace el rol de figura, obligándolo a experimentar distintas posiciones corporales.

14.  Los gimnastas

  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición de pie, los niños colocados de frente, dándose las manos deben levantar una pierna hacia atrás manteniendola extendida.

15.  Derecha o izquierda

  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Los miembros de la pareja se desplaza por el área cogidos de las manos. A la voz del docente de derecha o izquierda según lo desee, todos los alumnos se pararan y deberán  mantenerse en equilibrio sobre la pierna indicada hasta que el docente de una palmada, para continuar la marcha normal hasta una nueva orden.

CON IMPLEMENTOS

16.  El cojín volador

  • Materiales: cojines de 20 x 15 cm
  • Formas organizativas:
- Distribución: individual
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Desde la posición de pie, los niños se colocan un cojín sobre la empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.

17.  Ayuda a tu amigo

  • Materiales: neumáticos de carros
  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Se ubican los niños uno frente al otro, se cogen de las manos y adoptan diferentes posiciones corporales sobre los neumáticos, por ejemplo: de pie con las piernas ligeramente flexionadas, agarrados con una sola mano, con las dos y otras variantes.

18.  Los arcos de colores

  • Materiales: aros pequeños de diferentes colores 
  • Formas organizativas:
- Distribución: dos quietos y un cuarteto
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Se conforman sobre el suelo tres bloques de dieciséis aros de diferentes colores; los aros se colocan bien pegados entre sí. Cada subgrupo realizara la actividad en un bloque. Los niños ejecutan las orientaciones que ejecute el docente, por ejemplo: mano izquierda en aro rojo y pie derecho en aro azul, así el docente va orientando variantes.

19.  La alfombra mágica



  • Materiales: lonas
  • Formas organizativas:
- Distribución: cuarteto
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Un alumno se coloca sobre la lona, mientras que dos niños con ayuda del docente la agarran desde afuera. El niño que se encuentra encima de la lona intentará mantenerse de pie el tiempo en que lo arrastres suavemente sobre el área.

20.  El guardián de la torre

  • Materiales: tacos de madera 
  • Formas organizativas:
- Distribución: parejas
- Colocaión: dispersos

  • Descripción
Un niño se apoya con un pie sobre un taco de madera, mientras que su compañero se sitúa cerca de él, esperando a que pierda el equilibrio y haga contacto con el suelo para ocupar su lugar encima del taco. El niño que esta cerca del "guardián" , no puede hacer contacto físico con él, simplemente puede hacer gestos y sonidos para hacer que pierda el equilibrio.

FINALIZACIÓN
Socializamos con los niños lo positivo, lo negativo y la importancia para ellos respecto a las actividades realizadas en su vida cotidiana y como influye en esta.

○ Criterios de evaluación: Se grabará cada sesión en video, para análisis de cada alumno directamente.

Ámbitos de la motricidad

○ ¿Cuáles son los ambitos de la motricidad?


ÁMBITO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Es el referente básico para el reconocimiento del propio cuerpo en los niños entre los 5 y 11 años y como el proceso de iniciativa, exploración, descubrimiento, y creatividad de los niños posibilita la estructuración del esquema corporal.


ÁMBITO FUNCIONAL
La noción del movimiento orgánico funcional que establece:
  1. La conformación y el mantenimiento de la estructura corporal.
  2. La activación de un conjunto de funciones, tales como la respiración y la circulación.
  3. Las actividades sensoriales y mentales.
  4. Supone, desde el punto de vista social, un marco para el establecimiento de relaciones de comunidades y cooperación.
Se reconoce que el movimiento funcional genera una vigorizaión física, a tiempo que se presenta una ejecución motriz con fluidez y armonía, libre y equilibrada. El movimiento funcional por tanto, se relaciona con una conducta motriz sana, exenta de tensiones, flexibles y que se ajusta a las leyes naturales del movimiento.

  • Resistencia: aeróbica y anaeróbica 
  • Flexibilidad: elasticidad muscular y movilidad articular
  • Fuerza: potencia y fuerza máxima
  • Velocidad: de traslación y reacción

ÁMBITO DE LA EXPRESIÓN
Se estudia los procesos de comunicación, interrelación, creatividad, lenguaje corporal, baile y representación.
Categoría expresivo comunicativas

  • Conocimiento personal: la persona se conozca así misma, respecto a sus posibilidades de expresarse a través de todo su cuerpo y como eso provoca un auto conocimiento y una auto relación consciente de lo que quiere expresar.
    - Des inhibición: espontaneidad, liberación, descubrimiento, dinamización, imaginación, relación psíquica y justificación de respuesta.
    - Conocimiento personal expresivo segmentario: conocer las posibilidades expresivas de cada una de las partes del cuerpo.
    - Conocimiento y adaptación personal al entorno: reconocer las propias actuaciones cuando se realizan   en distintas situaciones. 
  • Comunicación introyectiva: referido a la información que damos sobre nuestro yo interno en los diferentes contextos en los que nos encontraremos.
    - Mundo interno propio: realidad personal de cada individuo.
    - Mundo interno de personajes que se caracteriza: ficticio

ÁMBITO DEL JUEGO Y LA ACTIVIDAD LUDO-MOTRIZ
Pensamiento y actuación estratégica, de los procesos de anticipación, decisión y memoria motriz, así como de los mecanismos de movimiento.  
  • Formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter ludico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo, mediante u sistema de puntuaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente al aprendizaje técnico, al desarrollo de cualidades físicas y motrices.
  • Juego motor (juego de reglas y juegos simbólicos)
    - Juego de reglas: tienen muchas ventajas para los niños, comienzan a desarrollar nociones llamadas prenúmericas como clasificación, ordenación; estos juegos son un primer paso en el proceso de socialización del niño.
    - Juegos simbólicos: aparecen en el segundo año de vida, su aparición es contemporánea a los inicios de la imitación que al interiorizarse produce la imagen mental, al transformarse en símbolo, permite evocar los hechos no presentes en consecuencia, permite evocar los hechos no presentes y en consecuencia, le permite al niño disponer de un nuevo poder y jugar a un juego de nuevo tipo.
  • Juegos modificados: son una perspectiva en la enseñanza de los juegos deportivos, en los juegos modificados el componente técnico queda subordinado al proceso de desarrollo del juego exagerándose los principios tácticos y reduciendo las exigencias técnicas.  

ÁMBITO DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR
Se estudian los procesos de integración grupal; la incertidumbre, la cooperación-oposición, el desempeño motriz. Se liberan tensiones, disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal.

  • Juegos modificados: planteamiento didáctico para la iniciación deportiva, actividades donde se presentan y ponen a prueba el sentido agonistico y la vigorización corporal; los juegos modificados pueden ser:de invasión, cancha dividida, bate y campo, blanco y diana. 
  • Iniciación deportiva: implica un conjunto de consideraciones sobre el conocimiento y depuración de habilidades motrices, tanto abiertas como cerradas para comenzar a incursionar en la práctica de algún deporte.
  • Deporte escolar: la finalidad del deporte educativo es poner a prueba los distintos dominios motrices, aprovechar el agon, recuperar el sentido lúdico, promover el cuidado de la salud,  asi como transmitir valores, normas y contenidos éticos para la convivencia social y el trabajo en equipo.
  • Juegos  cooperativos: pueden definirse como aquellos en que los jugadores dan y recinben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes. De este modo. las actividades en general y los juegos cooperativos en particular, pueden convertirse en un importante recurso al promover una educación física en valores. 
○ Bibliografia y Cibergrafia:
- http://www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html++quest++estdominio+corporal+estatico
- http://www.pmarti26/psicomotr.html
- Libro Expresión Artística y Corporal. Alejandra del Carmen Suarez (Instructora del Area de Preescolar)
- Resolución número 2343 de 1996: Indicadores de Logros Curriculares.