martes, 14 de junio de 2011

MOTRICIDAD

La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al
desarrollo ulterior de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y
espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades
volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades
mayores. El presente artículo aborda la motricidad fina en la etapa preescolar, en la
misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su
desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este
trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en
nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia
adquirida a partir del trabajo con estas edades. Mediante estos ejercicios llamamos la
atención al personal docente que trabaja con esta edad infantil para que lo utilicen en
vías de mejorar las actividades o tareas a desarrollar con los niños (as).








En el desarrollo del niño es de vital importancia la motricidad porque este va
pasando por distintas etapas desde los movimientos espontáneos y descontrolados hasta la
representación mental, es decir de una desorganización llega gradualmente a una
verdadera organización, de la acción originada por la emoción con la acción originada por
el pensamiento.
Algunos autores (R. Rigal, Paolette y Pottman) plantean que la motricidad no es la
simple descripción de conductas motrices y la forma en que los movimientos se modifican,
sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en dicha conducta.
La motricidad refleja todos los movimiento del ser humanos. Estos movimientos
determinan el comportamiento motor de los niños (as) de 1 a 6 años que se manifiesta por
medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza
del hombre. (Catalina González 1998).
Consideramos que la motricidad es la estrecha relación que existe entre los
movimientos, el desarrollo psíquico, y desarrollo del ser humano. Es la relación que existe
entre el desarrollo social, cognitivo afectivo y motriz que incide en nuestros niños (as)
como una unidad.
Antes de relacionar los ejercicios de motricidad fina detallaremos en que consiste la
motricidad gruesa y fina a partir de consideraciones de la autora.
Motricidad gruesa: Son acciones de grandes grupos musculares y posturales.
Movimientos de todo el cuerpo o de grandes segmentos corporales.
Motricidad fina: Es la acción de pequeños grupos musculares de la cara y los
pies. Movimientos precisos de las manos, cara y los pies.

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